ABREN CONVOCATORIA A PYMES PARA VENDER EN MARKETPLACES INTERNACIONALES Y LOCALES

ABREN CONVOCATORIA A PYMES PARA VENDER EN MARKETPLACES INTERNACIONALES Y LOCALES

Más de 100 pequeñas empresas accederán a asistencia técnica especializada a través de los
programas Pymes Globales y Mercados Virtuales de Sercotec para posicionar sus negocios en
e-commerce locales e internacionales. Se puede postular hasta el 17 de octubre.

El Ministerio de Economía anunció la apertura de dos
programas de Sercotec que buscan facilitar el ingreso de micro y pequeñas empresas a
marketplaces, tanto nacionales como de alcance internacional, para fortalecer sus negocios
ampliando sus canales de comercialización.
Se trata de los programas Pymes Globales y Mercados Virtuales, los que en total cuentan con un
presupuesto de $428 millones para beneficiar a 105 empresas del país que podrán acceder a
asesoría y asistencia técnica especializada para guiarlas durante su proceso de ingreso a las
plataformas de comercio digital. Esto supone un aumento de 30% en la cobertura y de 13% en el
presupuesto respecto de las convocatorias del 2022.
En el caso de Pymes Globales, la iniciativa cuenta con un presupuesto de $208 millones para
apoyar el posicionamiento de 40 empresas en marketplaces internacionales, como Amazon,
Walmart o eBay, con miras a la exportación de sus productos. Mientras que en Mercados
Virtuales se contempla un presupuesto de $220 millones para acompañar a 65 pymes en su
ingreso a espacios de e-commerce nacionales.
El lanzamiento de los programas fue encabezado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la
gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, quienes visitaron el Centro de Desarrollo de
Negocios Sercotec Santiago, donde se instaló una muestra de empresas beneficiarias del 2022,
varias de las cuales ya comercializan sus productos a diversas regiones del país y al extranjero.
“Que las pymes puedan vender a través de plataformas e idealmente puedan vender en el
extranjero, no es sólo importante porque uno de los desafíos principales de las empresas de
menor tamaño es acceder a mayores mercados, sino porque el enfrentar el desafío de vender en
el exterior y vender a través de estas plataformas, exige un proceso de estandarización, un
proceso de mejora de productos y de identificar cuáles son sus ventajas. Es decir, es un proceso
de alta exigencia que termina impactando en un aumento de la productividad de cada una de
estas empresas”, señaló el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó que “nuestra experiencia
cercana a los emprendedores y emprendedoras nos ha demostrado que contar con asesoría
especializada es clave para avanzar en la internacionalización y digitalización de los negocios a
través de las nuevas plataformas de comercio virtual. Eso es lo que buscamos con estos
programas, que, además, permitirán a las empresas seleccionadas contar con material de
promoción de nivel profesional, entre diversos otros beneficios”. Aclarando que, si bien estos
programas habilitan y acompañan a las empresas en el acceso a marketplaces, ello no
necesariamente asegura la venta de productos, ya que ello dependerá de las características de
los mismos y de las condiciones de los mercados.
Cómo postular
Para ambos programas las postulaciones están abiertas hasta el 17 de octubre de 2023 y se
realizan a través del sitio web www.sercotec.cl
Con Pymes Globales quienes resulten seleccionados y seleccionadas accederán a asesoría
durante 10 meses, lapso en el cual se desarrollará un diagnóstico del potencial exportador del
negocio y un plan de trabajo; contarán con asistencia técnica en materias de packaging
específico, regulaciones en los mercados de destino, análisis de productos y gestión de
inventarios, además de contar con talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing
digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces. Junto con ello, se contempla la
elaboración de video y fotos profesionales para promoción y difusión.
Para esta convocatoria pueden postular empresas y cooperativas con inicio de actividades en
primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales de entre 200 y 25.000
UF. En el caso de las cooperativas, esto se calcula con el monto de las ventas totales de la
cooperativa dividido por el número de asociados. Las empresas postulantes deben elaborar o
manufacturar productos de forma serial y registrar una venta anual mínima de 50 unidades por
producto. También se debe considerar que cada empresa beneficiaria deberá realizar un aporte
empresarial de $600 mil.
En el caso de Mercados Virtuales, los beneficiarios y beneficiarias accederán a asistencia técnica
con entrenamiento para la adopción digital, de 8 meses de duración, que incluye, entre otros
servicios, diagnóstico inicial, coaching y elaboración de catálogo digital de productos o servicios.
También proporciona infraestructura o equipamiento digital, herramientas informáticas y
campañas digitales requeridas para alcanzar el objetivo del proyecto, con un subsidio de Sercotec
de hasta $1,5 millones en total. Los montos de financiamiento varían según el nivel de
participación que tengan las empresas en las actividades del programa, y se complementan con
un aporte empresarial de hasta $285 mil que deberán realizar cada beneficiario o beneficiaria.

Esta convocatoria está dirigida a empresas y cooperativas con inicio de actividades en primera
categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF, las
que deben elaborar productos y/o entregar servicios de forma serial, y ser clientes de hace al
menos 12 meses de alguno de los Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec de las regiones de
Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos
y Región Metropolitana.