Con el objetivo de poner a disposición de los equipos educativos una herramienta para la
evaluación del desarrollo y aprendizaje socioemocional de niñas y niños de Niveles
Transición (prekínder y kínder), el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la
Educación, Gino Cortez Bolados junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia
Lagos Serrano, presentaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de Educación
Parvularia en la Escuela Básica República de Estados Unidos de Lo Prado, que forma parte
del Servicio Local de Educación Pública Barrancas.
El DIA de Educación Parvularia es una herramienta de evaluación formativa para el uso
interno y voluntario para los establecimientos educacionales que, basándose en la
observación y la documentación pedagógica, permite definir el nivel de progreso de las
niñas y niños que asisten al primer y segundo nivel de transición (pre-kínder y kínder).
La información y posterior evaluación de este instrumento son de carácter reservado, y
solo se le entrega a los equipos pedagógicos y comunidades educativas para que estos
puedan introducir mejoras en los aprendizajes que las niñas y niños requieran.
“Por primera vez estamos poniendo a disposición de educadoras y educadores de
párvulos, un instrumento que llamamos el Diagnóstico Integral de Aprendizajes de
Educación Parvularia. Este instrumento nos permite entregar información del ámbito
socioemocional de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, y le va a permitir a todos quienes
trabajan dentro de las aulas de los niveles de transición, tener información para tomar
decisiones oportunas, donde las educadoras podrán identificar con precisión hacia dónde
tiene que avanzar el niño y niña, cómo mejorar sus aprendizajes, y desde ese punto de
vista mejorar la calidad de la educación”, señaló Gino Cortez Bolados, secretario ejecutivo
de la Agencia de Calidad de la Educación.
“El DIA de Educación Parvularia es tremendamente relevante porque reconoce las
características particulares de nuestro nivel educativo, sobre todo las formas en que
aprenden y se desarrollan nuestros niños y niñas. Su foco es el desarrollo socioemocional,
es de fácil aplicación y tiene una serie de atributos que lo hacen pertinente para nuestro
nivel”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, destacando
la importancia de la pertinencia de este instrumento, cuya aplicación es de carácter
voluntario para las comunidades educativas.
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes de Educación Parvularia está disponible, hasta el
16 de junio, en el sitio web: diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl. En este portal los
equipos directivos y educadoras/es de párvulos encontrarán los pasos de implementación,
materiales y orientación sobre cómo desarrollar este importante proceso que, por
primera vez, realiza la Agencia enfocado a las niñas y niños del primer nivel educativo.