Agencia de Calidad inicia proceso de autoevaluación
para 3500 salas cunas y jardines infantiles
que reciben aportes del Estado

Agencia de Calidad inicia proceso de autoevaluación<br>para 3500 salas cunas y jardines infantiles<br>que reciben aportes del Estado

En la Región de Coquimbo son 198 salas cunas y jardines infantiles que pueden
participar en el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), herramienta que busca
propiciar el diálogo y la reflexión en torno a la gestión para la mejora educativa.

La Agencia de Calidad de la Educación puso en marcha el Diagnóstico Integral de
Desempeño (DID), herramienta que fomenta la autoevaluación y el diálogo dentro de
las salas cunas y jardines infantiles, que reciben aportes del Estado. Su objetivo es que se
reflexione críticamente sobre las prácticas y procesos de la gestión educativa para tomar
decisiones que puedan ser incorporadas a los Planes de Mejoramiento Educativo (PME)
de los centros educativos, con el fin de aportar al ciclo de progreso continuo del nivel
parvulario.
En la región de Coquimbo son 198 salas cunas y jardines infantiles, de un total de 3.500
centros educativos que a nivel nacional reciben aportes del Estado, pertenecientes a
Junji, Fundación Integra, los Servicios Locales de Educación Pública y de aquellos que son
Vía Transferencia de Fondos (VTF).
“Estamos muy contentos porque el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) tiene un
nivel de participación muy alto. Estamos llegando a casi el 80% de los centros educativos,
jardines infantiles, VTF, de Junji, de Fundación Integra, de los Servicios Locales de
Educación Pública, precisamente para que puedan mirar sus procesos de gestión. En ese
sentido, a las comunidades educativas: a los equipos directivos, a docentes, a las familias,
las y los invitamos a generar una mirada auténtica, reflexiva y también contextualizada de
la gestión del centro educativo, lo que va a permitir un proceso de toma de decisiones en
pos de la mejora de la calidad de las condiciones y oportunidades de desarrollo de
aprendizajes y bienestar de niños y niñas”, comentó el secretario ejecutivo de la Agencia,
Gino Cortez Bolados.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “como parte del trabajo
que desarrollamos como Ministerio de Educación, en conjunto con la Agencia de Calidad
de la Educación, a través del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Parvularia, Básica y Media se encuentra el Diagnóstico Integral de Desempeño
(DID) dirigido a salas cunas y jardines infantiles, que reciben aportes del Estado. Es un
proceso de autoevaluación impulsado por la Agencia de la Calidad de la Educación que

tiene como propósito principal contribuir a la mejora del desempeño de los
establecimientos que imparten educación parvularia, para consolidar y ampliar un
sistema de evaluación integral y pertinente que movilice el mejoramiento educativo y las
interacciones que se desarrollan en los establecimientos de educación parvularia.
Invitamos a directoras y educadoras de párvulos de las 198 salas cunas y jardines
infantiles de la Región de Coquimbo a ingresar al sitio web did.agenciaeducacion.cl/ y
realizar esta autoevaluación hasta el 30 de noviembre”.
La información y los recursos del DID están disponibles a través de su sitio web
did.agenciaeducacion.cl/ proceso que finaliza el 30 de noviembre.


Características del DID


 Promover un proceso participativo que considera el involucramiento de toda la
comunidad educativa (directivos, equipo pedagógico, familias y niñas y niños) entregando
instrumentos de autoevaluación que guíen su proceso reflexivo.
 Contribuir a sistematizar la información y reflexión de las comunidades educativas a
través de reportes que orienten la toma de decisiones y que se constituyen como insumo
para el PME.
 Ser un proceso reflexivo, donde la comunidad educativa es la principal protagonista de su
proceso de mejoramiento.
 Ser un proceso sin consecuencias; la información generada es para uso interno de los
establecimientos y no está asociada a ninguna sanción administrativa.


Otros dispositivos que llegan al Nivel Parvulario


La Agencia de Calidad de la Educación, comprometida con la Educación Parvularia, ha
diseñado otras iniciativas de política pública que contribuyen a mejorar la calidad de la
educación de niños y niñas de este nivel educativo.
Además del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), que promueve la autoevaluación
dentro de las salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, la Agencia
de Calidad lanzó este año el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) Educación
Parvularia, que les permite a educadoras de prekínder y kínder, identificar el nivel de
desarrollo y aprendizaje que niños y niños están teniendo. Esos equipos reciben
retroalimentación para la toma de decisiones pedagógicas que les permita mejorar los
aprendizajes. Actualmente, DIA Educación Parvularia está en su proceso de Evaluación de
Cierre que finaliza el 7 de diciembre. La información está disponible en la plataforma
diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/dia_parvularia.html
Además, la Agencia de Calidad también realiza Visitas de Evaluación y Orientación para
establecimientos que imparten Niveles de Transición, instrumento que tiene por objetivo
evaluar y orientar la gestión de los centros educativos a partir del análisis de información
contextualizada y la reflexión conjunta con las comunidades