- El Intendente Pablo Herman, explicó que en este escenario se adoptarán medidas más drásticas, como la búsqueda activa de casos en la Aduana Sanitaria de Pichidangui. Estrategia que responde a lo que ya está ejecutando el Ministerio de Salud.
A partir de este jueves a las 05 de la mañana, toda la Región de Coquimbo entrará a la fase de Preparación del Plan Paso a Paso, tal como lo informó el Ministerio de Salud en su reporte nacional.
Un retroceso de etapas que afecta a nuestra zona, tal como remarcó el Intendente Pablo Herman, tras un nuevo comité de crisis, debido al aumento sostenido de los contagios por Covid19. Y es que esta semana, los números arrojaron 133 nuevos casos confirmados.
En esta línea, el Intendente Herman indicó que “lo vemos con buenos ojos ya que es una medida de prevención y alerta, para tener mayor conciencia, porque hemos evidenciado fiestas clandestinas y personas que no usan la mascarilla ni respetan las medidas sanitarias, lo que ha derivado en un aumento de sumarios sanitarios”.
Se trata de un nuevo “paso atrás” en menos de una semana luego que La Serena, Coquimbo y Los Vilos experimentaran cambio hacia la Fase 3. Mientras que Ovalle salió de la etapa de Transición y avanzó hacia la Preparación.
“Como han ido aumentando los casos y han aparecido a gran velocidad las personas positivas se tomó esta determinación que no impone mayores restricciones a la movilidad sino a los aforos. En nuestra región más del 70% se está dando a nivel familiar, por eso las fiestas clandestinas y las reuniones sociales que se están dando no pueden suceder”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.
Ya con este nuevo escenario, el Gobierno implementará medidas más drásticas. Así lo ratificó el Intendente Pablo herman, quien adelantó que “vamos a generar una búsqueda activa de casos en la Aduana Sanitaria de Pichudangui, lo que responde a la estrategia que ya está implementando el Ministerio de Salud en diversos puntos de la región Lo haremos coordinadamente con el Ejército y el personal sanitario para realizar esta búsqueda”.
Fin de semana de alta movilidad.
Desde la Jefatura de la Defensa detallaron que el pasado fin de semana se registró un alto ingreso de vehicular desde el 4 de enero.
El General Pablo Onetto, jefe de la defensa regional, señaló que “hubo más de 40 mil vehículos por la Aduna Sanitaria y de ellos 18 mil fueron fiscalizados. Se entregaron más de 29 mil permisos de vacaciones para venir a nuestra región y se hicieron 8200 fiscalizaciones a las personas”.
A estas cifras, se suman otras 180 fiscalizaciones a locales comerciales, 260 sumarios sanitarios a personas por mal uso de mascarillas y 60 sumarios a locales comerciales.
Sin embargo, la mayor complejidad está en el toque de queda. El General Onetto, manifestó que las personas siguen esperando hasta el último minuto el regreso a sus hogares.
“Están siempre a la hora límite y eso junto a la alta afluencia vehiculas, nos ha dado un aumento de movilidad. Entre el 4 y el 10 de enero, tuvimos más de 650 sumarios sanitarios por incumplir esta medida y 140 detenidos. Les pedimos a todos que tome las previsiones y, ojalá, a partir de las 21 horas, se prepare para regresar a casa”, acotó.