Casa de la Cultura de Los Vilos ahorrará el 50 por ciento de su consumo con sistema solar

Instalación fotovoltaica de 10 kW permitirá reducir los costos de energía del recinto y aportar al medio ambiente. 

Hasta un 50 por ciento de ahorro en el consumo de eléctrico logrará la Municipalidad de Los Vilos, a través de un sistema fotovoltaico instalado en la Casa de la Cultura de la comuna, el que contó con financiamiento del programa Comunidad Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía. 

La central tuvo una inversión de 17 millones de pesos, con un aporte también del municipio. La instalación, de 10 kW de capacidad, logrará un ahorro de 15.110 kWh, y contribuirá al medio ambiente con 5.9 toneladas menos de CO2 cada año. 

Además, el sistema está conectado a la red de distribución de CGE para autoconsumir la energía de los paneles y entregar excedentes, en el marco de la ley 21.118 de generación distribuida. La retribución para el municipio por este concepto será de 1.131.000 pesos por año. 

La Seremi de Energía, María Castillo Rojas, remarcó que como “Ministerio es muy importante el hecho que la Municipalidad de Los Vilos se haya adjudicado recursos para financiar este sistema fotovoltaico que contribuirá de muy buena forma a la mitigación del cambio climático, usando los recursos naturales y el potencial energético de la comuna. El proyecto va a disminuir en un 50 por ciento los costos, y aprovechará la oportunidad de la ley de generación distribuida, en que se autoconsume la energía y los excedentes poderlos inyectar a la red. Es muy gratificante que se pueda concretar para disminuir las brechas en los territorios que están alejados de las cabeceras regionales”. 

El Alcalde de Los Vilos, Cristian Gross, indicó que “es una muy buena noticia este proyecto que ya está en operación, y darle sustentabilidad al consumo de la Casa de la Cultura. Lo más importante, que le hemos planteado a la Agencia de Sostenibilidad Energética y a la Seremi de Energía, en un trabajo colaborativo, es que este tipo de experiencias puedan ser replicadas comunitariamente. Tenemos 60 juntas de vecinos y hacer proyectos en espacios comunitarios se puede replicar. El próximo año esperamos tener operativo el edificio consistorial, el que tendrá un alto consumo energético, y si podemos implementar un sistema similar a éste, creemos que será sumamente importante y relevante. Son proyectos sustentables y hacia allá debemos apuntar”. 

La Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, sostuvo que “este proyecto fotovoltaico permitirá a la Casa de la Cultura un importante aporte de generación eléctrica para poder disminuir su cuenta, pero también aportar con una generación renovable y sostenible, y que esperamos sea el primer paso del municipio para ir avanzando en estos temas. El programa Comunidad Energética financia proyectos desarrollados entre la comunidad, una empresa y con el patrocinio del municipio, y que hoy está abierto hasta el 30 de septiembre”.