Concientizan a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención de la violencia contra las mujeres

La instancia impulsada por SernamEG y el Municipio de Coquimbo, se concreta cuando estamos ad portas de conmemorar el 25 de noviembre

Más de 100 personas de la comunidad educativa del Centro de Educación y Capacitación (CEDUC) de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron de una valiosa instancia de conversación y reflexión en torno a la prevención de la violencia contra las mujeres.

La iniciativa, fue impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), junto al Municipio de Coquimbo, a través del Centro de la Mujer Rayün, el que entrega apoyo psicosocial y jurídico a mujeres víctimas de maltrato.  Al respecto, el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, valoró la actividad y el trabajo intersectorial para abordar la temática.Es importantísimo que se den estas instancias para hablar y concientizar sobre esta problemática que tanto nos afecta como sociedad.  Es derecho de todas las mujeres  tener una vida libre y segura, nosotros  estamos trabajando una Agenda de Género e Interculturalidad, buscando contribuir al desarrollo de una cultura inclusiva y respetuosa, ya dimos un primer paso y junto al Concejo Municipal, tenemos que finalizar la tramitación de nuestra ordenanza contra el acoso callejero en Coquimbo, para puedan transitar  más tranquilas y más seguras”.

El conversatorio, se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que se conmemora el 25 de noviembre. En este contexto, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas realizó el llamado a la importancia de la prevención, de estar alertas y el compromiso social en la erradicación de este flagelo. “Les invito a no ser cómplices, a decir juntos ¡basta! Necesitamos a todo Chile alerta, que cada una y cada uno de nosotros, se convierta en un multiplicador, que seamos capaces de tender una mano, de escuchar, de hacer una denuncia. Unámonos y hagamos el cambio. Las mujeres, no están solas”, remarcó la autoridad.

La instancia fue dirigida por las profesionales del Centro de la Mujer Rayün Carmen Rivera, abogada y Camila Cortés, trabajadora social, quienes abordaron los elementos centrales para la prevención de las violencias contra las mujeres y aspectos legales.

Para la Subdirectora de CEDUC UCN, Carolina Olivares, “estos espacios de conversación son necesarios para poder interiorizarnos sobre este tema y desde esa mirada enfrentar situaciones complejas en distintos contextos donde nos situamos como sociedad: familia, comunidad educativa y entorno en general. Es importante también conocer los aspectos legales, cómo funcionan las distintas instituciones en apoyo a las mujeres que sufren violencia y por sobre todo, la solidaridad que debemos tener con nuestro género”, destacó.

La jornada finalizó invitando a la audiencia a ser parte del cambio cultural inscribiéndose como monitores/as en prevención de la violencia contra las mujeres, enfocado en personas de 14 a 29 años, a través de la página sernameg.gob.cl

Recuerda que si eres o conoces a una mujer en riesgo puedes buscar orientación en el fono SernamEG 1455 o escribirnos al 99 700 7000. Recibirás el apoyo que necesitas.