“Conocer a los clientes puede incrementar ventas sustantivamente”

  • Emprendedora ovallina, integrante del programa PYME Digital, ha comenzado a digitalizar su negocio de tejidos para obtener nuevas herramientas de trabajo.

Desde 2015 Claudia Pereira, emprendedora ovallina y su madre Fresia Tapia comenzaron a tejer vestidos para muñecas. Después se entusiasmaron con la creación de amigurumis , moda japonesa que consiste en la confección de pequeños muñecos de lana. Solían vender sus productos en ferias y stands en las plazas de Limarí hasta que Claudia se atrevió a entrar al mundo digital. “ Al principio tenía miedo, es más, aún me da un poco de susto, pero esta es la nueva forma de vender. Tenemos Facebook (Claudia Luna Pereira) e Instagram (tejidos.sol.y.luna) y nos ha ido mucho mejor, hemos descubierto todo un mundo nuevo“, dice entusiasmada.

Por ahora sólo cuenta con su teléfono inteligente para hacer crecer su negocio “En la última clase del taller de Corfo me di cuenta de que necesito un computador, porque nos enseñaron herramientas para relacionarnos con los clientes, pero sólo con un teléfono no lo puedo hacer. Seguí atentamente la clase y me gustó mucho esa idea, ya llegará el momento en que lo pueda hacer”, enfatiza.

“Yo decidí integrar el taller de Corfo, porque necesito nuevas formas de vender mis productos, me gustaría poder tener más herramientas para conocer a mis clientes y tener bases de datos;  en el curso nos dijeron que nos puede ir mucho mejor si lo hacemos. Por ahora sólo sabemos que nuestros clientes tienen entre 25 y 45 años, pero podríamos saber mucho más para ampliar nuestras ventas”, dice.

Efectivamente las herramientas de relacionamiento con los clientes aportan sustantivamente a un negocio. Así lo explica Iván Venegas, relator de la consultora Innovativa D.E., que lleva a cabo el programa PYME Digital Ovalle, financiado por Corfo. “Las Pymes que implementan esta tecnología aumentan sus ventas en un 37% al año y en un 55% el índice de satisfacción. Desde hace mucho tiempo existen las CRM (Costumer Relationship Managment) que permiten crear perfiles de clientes al capturar sus consultas en los diferentes medios digitales. Son utilizadas ampliamente por las grandes empresas, pero las medianas y pequeñas también las pueden usar, incluso algunas CRM son gratuitas y se pueden buscar on line”, explica.

Venegas explica finalmente que esta información permite además hacer mejores estrategias de marketing porque entrega antecedentes precisos de potenciales clientes y la publicidad será mucho más efectiva .