Compartir 10 buenas prácticas de aprendizajes en el sistema escolar durante el año 2021 de las comunas de La Serena, Vicuña, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Copiapó y Tocopilla, fue el propósito del “II Seminario Buenas Prácticas para el Desarrollo Profesional Docente: Fortaleciendo el Liderazgo Pedagógico”, organizado por el Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías de la Universidad de La Serena (ULS).
Al seminario virtual se conectaron más de 200 profesores, directores y estudiantes, convocatoria que destacó la Seremi Cecilia Ramírez Chávez, valorando el trabajo conjunto de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías de la ULS con la Seremía, a través del Coordinador Regional de Política Docente, Raúl Ávila, de los Secretarios Técnicos de Desarrollo Profesional Docente de las provincias de Elqui y Limarí, Ana Castro y Gonzalo Caro y funcionarias (os) de la Seremía, señalando que “es importante que tanto los docentes que están en el sistema educacional, como quienes se están formando en pregrado sigamos compartiendo buenas prácticas que llevemos al aula y a las escuelas para fortalecer la educación de nuestra región y del país. Hoy día nos encontramos con distintas comunas, Copiapó, Tocopilla, Monte Patria, Vicuña, La Serena, Salamanca e Illapel para revisar prácticas docentes que van a fortalecer no solamente el liderazgo pedagógico, sino también la educación de las niñas, niños y adolescentes de nuestro territorio”.
La Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, doctora Alejandra Torrejón Vergara relevó el quehacer de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías de la Universidad de La Serena (ULS) creada en 2016, con el desafío de fortalecer las 11 carreras de pedagogías, manifestando que “quiero reconocer y destacar a los titulados que hoy se encuentran conectados, ya que uno de los objetivos más anhelados es que nuestros titulados sean capaces de crear condiciones que fomenten el aprendizaje, esta mejora escolar para alcanzar objetivos comunes y metas, cuyos logros reporten beneficios a cada estudiante de la comunidad educativa. Como muy bien lo dijo nuestra Seremi, vamos a tener la posibilidad de escuchar a 10 de nuestros titulados en el marco de la red de titulados de pedagogías de nuestra universidad, ellos han implementado el liderazgo pedagógico con éxito, a través de estrategias pedagógicas en el aula”.
La educadora de párvulos por más de 30 años, Angélica Marzal Ángel, directora del jardín Los Pastorcitos de JUNJI de Las Compañías en La Serena, – que brinda educación inicial a 74 párvulos, con 21 funcionarias, todas monitoras de yoga-, dio a conocer su buena práctica “Currículo Yoguístico: «Conociendo mi cuerpo, mente y espíritu armonizo con el otro y nuestro entorno», explicando que “la idea nació por las necesidades de niñas y niños, del personal y por la observación de una educadora sobre que pasaba con el comportamiento, la impulsividad y agresividad que a veces tienen los niños, pero de una manera infantil. Ella era instructora de yoga. Lo pusimos en práctica y vimos que dio resultado. Postulamos a un fondo concursable de JUNJI en 2019 y creamos un espacio que se llama el domo yoguístico. Este proyecto es integral y holístico. Queríamos crear nuestro propio currículo, investigamos sus fundamentos de la parte filosófica, antropológica, nos enfocamos desde la mirada del fundamento pedagógico, de cómo enseñar, a través del currículo yoguístico y desde la parte sociológica, psicológica, emocional y epistemológica. “Además vimos que el yoga es algo mágico, cuando colocamos música es tan lindo, es como que los niños se ordenan. La música llega en su corazón, en su cuerpo y mente y verdaderamente armoniza. También necesitábamos incorporar en este currículo la nueva propuesta curricular institucional, tres pilares que son: trabajar desde una pedagogía del amor, desde la pedagogía de la vinculación y la libertad, que un niño pueda opinar y su palabra sea tan cierta como de un adulto y también la pedagogía de la paz, que tiene que ver con educación sustentable y con el ser mejor ciudadano. El currículo yoguístico lo tenemos como una modalidad flexible y en 2023 sería nuestro propio currículo”, subraya.
El profesor de educación general básica, desde hace 2 años, Miguel Ángel Palacios Rivera de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña presentó su buena práctica “Comprendernos y querernos” conceptos que revela son postulados de Paulo Freire y Humberto Maturana, expresando que “a medida que nosotros como sujetos nos comprendemos y entendemos nuestras emociones, fines y metas vamos a comprender al otro, como seres sociales vinculados a una comunidad. Si yo estoy feliz y me siento tranquilo y cómodo, no voy a dañar al otro. El profesor relata que “el año pasado con mi primer curso de 2° básico, en el tránsito entre la modalidad remota y la clase presencial, sentía que había cierta distancia emocional y apliqué dos proyectos. Primero el uso de un títere que aprendí en la universidad. Lo utilizaba en el cierre de clases y luego en el desarrollo de las cápsulas educativas. A este títere le llamaban míster Rodrigo. La intención fue poder vincularlos, comprenderlos y que pudieran tener este espacio de confianza, a través de una figura más lúdica. Lo segundo fueron las tarjetitas de emociones, que modifiqué con la figura de gatitos para mostrarlas más lúdicas y entretenidas. En la mañana cuando ingresaban a clases tenían que mostrarme cómo se sentían y al cierre de la jornada. Estas dos prácticas también fueron entregadas a los apoderados, porque también lo emocional debe estar desarrollado en el hogar. En las casas los apoderados también fueron aplicando las tarjetitas”, afirma.
La actividad fue impulsada por el Departamento de Educación de la Seremi, a través del Coordinador Regional de Política Docente, de los Secretarios Técnicos de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de las provincias de Elqui y Limarí, en conjunto con la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena.
Compartieron sus buenas prácticas la profesora de educación musical Daniela González Costa del Colegio Cerro Grande de La Serena con “Tocar música de forma virtual”; César Piñones Cañete, profesor de biología y ciencias naturales del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó con “Propiciando la gestión del aprendizaje en los estudiantes por medio de técnicas de estudio en tiempos de virtualidad”; Eduardo Jaime Muñoz, profesor de historia y geografía de la Escuela de Colliguay de Salamanca con “Saberes tradicionales en torno al cultivo de plantas en mi huerto en tiempos de sequía”; Alexis Sarzosa Véliz, profesor de castellano y filosofía del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas de Vicuña con “El visual thinking como estrategia evaluativa de planes de lectura; Miguel Ángel Palacios Rivera, profesor de educación general básica de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña con “Comprendernos y querernos”; Angélica Marzal Ángel, directora del jardín Los Pastorcitos de JUNJI de La Serena con “Currículo Yoguístico: Conociendo mi cuerpo, mente y espíritu armonizo con el otro y nuestro entorno»; Paulina Valdivia Chavarría, profesora de química y ciencias naturales del Liceo Domingo Latrille, de Tocopilla con “Una visión de la enseñanza ciencias, a través de experiencias con estudiantes con necesidades educativas especiales”; Claudia Rubio, profesora en educación general básica de la Escuela Especial de Lenguaje Pluma de Oro de Illapel con “Expresión verbal, a través de la ciencia en el huerto”; José Luis Araya, profesor de educación general básica, mención matemáticas de la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén en Monte Patria con “El impacto de la retroalimentación oportuna en los aprendizajes de los estudiantes” y Maritza Arias Manríquez, profesora de matemáticas del colegio Leonardo da Vinci, Vicuña, con “Matemática aplicada a la Astronomía para la Educación”.
Un panel de 6 especialistas retroalimentaron las buenas prácticas integrado por María Miranda Molina, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jocelyn Burgos Flores, Coordinadora Regional Seremi Educación Coquimbo; Yazmín Segovia Duarte, Subsecretaria de Educación Parvularia de la Región de Coquimbo; Héctor Bugueño Egaña, Director Departamento de Educación ULS; María Zúñiga Carrasco, Académica del Departamento de Educación ULS y Raúl Jorquera Rossel, Académico Departamento de Música ULS.