De vuelta al jardín infantil para la reactivación de aprendizajes

De vuelta al jardín infantil para la reactivación de aprendizajes

Por estos días, niñas y niños están retomando las actividades en salas cuna, jardines
infantiles y escuelas, lo que abre un espacio para insistir en los impactos positivos de la
Educación Parvularia.
Este nivel constituye una oportunidad vital para ellas y ellos, porque les permite acceder a
experiencias educativas, socializar con sus pares y otros adultos significativos, y adquirir
herramientas socioemocionales clave para fortalecer su identidad y autonomía. Las salas
cuna y jardines infantiles de la oferta pública son espacios educativos seguros, que
posibilitan que niños y niñas aprendan y participen activa y protagónicamente de
experiencias en la comunidad y el territorio.
El regreso a las aulas encuentra al sector educativo abocado a la principal misión que nos
encomendó el Presidente Gabriel Boric para 2023: impulsar un Plan de Reactivación
Educativa, con el fin de que niñas y niños regresen a los establecimientos, asistan
regularmente a estos y recuperen oportunidades de aprendizajes perdidas durante el
prolongado encierro que significó la pandemia.
En esta tarea la Educación Parvularia tiene un importante rol que desempeñar, porque no
hemos estado ajenos a las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria. Entre estas
repercusiones se incluye el ausentismo y la baja asistencia en salas cuna, jardines
infantiles y niveles de transición, con impacto a corto, mediano y largo plazo en la
trayectoria educativa.
Tras el retorno a la presencialidad, en nuestro nivel se ha advertido la necesidad de
fortalecer el lenguaje y comunicación, el desarrollo socioemocional y en el desarrollo
motor de niños y niñas. En este escenario, es importante que las familias se comprometan
con la asistencia regular de sus hijos e hijas a salas cuna y jardines infantiles, porque esto
contribuirá a avanzar en los desafíos educativos.
El Plan de Reactivación del Mineduc considera la trayectoria educativa desde la Educación
Parvularia. Las distintas instituciones vinculadas con la primera infancia, los sostenedores
y los equipos pedagógicos estamos convocados a generar acciones articuladas para
favorecer la asistencia y la continuidad de las trayectorias educativas, como, asimismo,
fomentar la buena convivencia para un bienestar integral de los niños y niñas.

Para el eje de Bienestar y Convivencia de este plan, las instituciones públicas de la
Educación Parvularia -JUNJI, Fundación Integra, Dirección de Educación Pública, bajo la

conducción de la Subsecretaría de Educación Parvularia- ponemos a disposición de las
familias diversos recursos online, que aportan herramientas complementarias a la
asistencia al jardín para contribuir a la contención socioemocional de niños, niñas y
equipos educativos.
Asimismo, contemplamos una serie de acciones para el eje de Reactivación de
Aprendizajes, con foco en el gozo lector y el desarrollo de habilidades que serán clave para
los siguientes niveles educativos; mientras que, en el eje de Asistencia, ponemos a
disposición de los equipos estrategias diversas para promoverla.
Es muy importante que, en estos esfuerzos, las instituciones generemos acciones que nos
permitan sumar a las familias a esta tarea. Madres, padres y cuidadores son
fundamentales para ayudarnos a comunicar que asistir o no al jardín infantil no da lo
mismo, pues en estos espacios educativos se producen aprendizajes indispensables para
el desarrollo infantil.
Tenemos un gran desafío por delante y es fundamental que lo asumamos con una mirada
colaborativa, integradora y que articulemos recursos y voluntades en torno a e este
objetivo. Porque garantizar el acceso a una educación de calidad desde la primera infancia
es una responsabilidad de todos y todas.

Claudia Lagos Serrano – Subsecretaria de Educación Parvularia
Daniela Triviño Millar – Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI
Nataly Rojas Seguel – Directora Ejecutiva de Fundación Integra