Seremi Cecilia Ramírez Chávez presenta su Cuenta Pública Participativa 2022-2023:
En la Universidad de La Serena, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez dio a
conocer los principales logros del Ministerio de Educación Región de Coquimbo durante el
primer año de Gobierno, destacando el Plan de Reactivación Educativa en sus ejes de
revinculación y asistencia, fortalecimiento de aprendizajes y convivencia escolar y salud
mental”.
En la Universidad de La Serena, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez presentó este
martes 30 de mayo, la Cuenta Pública Participativa 2022-2023 del Ministerio de Educación de la
Región de Coquimbo con los principales logros y avances implementados por la cartera durante
el primer año de Gobierno. En la instancia, estuvo acompañada por la Delegada Presidencial
Provincia de Choapa, Nataly Carvajal Carvajal; las y los Seremi de Gobierno, Paulina Mora Lara;
Bienes Nacionales, Marcelo Salazar Pérez; Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez; Minería,
Constanza Espinosa Henríquez y Deportes, Fernando Medina Vergara, directoras y directores
regionales de JUNJI, Fundación Integra, JUNAEB, Superintendencia de Educación, sostenedores,
autoridades ULS y representantes de instituciones de educación superior, directivos, docentes,
asistentes de la educación, estudiantes, apoderados, gremios, funcionarias y funcionarios
Mineduc, entre otros.
La seremi Cecilia Ramírez Chávez inició su presentación enfatizando que “nuestras escuelas y
liceos deben formar integralmente a todas y todos sus estudiantes, teniendo como desafíos la
justicia educativa y una agenda de género, el cambio tecnológico, la crisis medioambiental, las
habilidades del siglo XXI y reconociendo y aceptando la diversidad para convivir en comunidad.
Tenemos efectos que dejó la pandemia por el cierre prolongado de los establecimientos
educacionales, que afectaron el aprendizaje, la convivencia escolar y las trayectorias educativas
de muchas niñas, niños, jóvenes y personas adultas de nuestro sistema educativo. En este
período reconocer el rol irremplazable que cumplen a diario profesoras y profesores,
educadoras y educadores”, sostuvo la autoridad.
La seremi Cecilia Ramírez Chávez subrayó que “nuestro gobierno del Presidente de la República
Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación está impulsando un nuevo contrato
social, basado en los derechos humanos y en los principios de la no discriminación, de la justicia
social del respeto a la vida, la dignidad humana y de la diversidad cultural, desde la ética del
cuidado, la reciprocidad y la solidaridad. Hemos propuesto y diseñado un Plan de Reactivación
Educativa para garantizar las condiciones que permitan recuperar los aprendizajes para todas y
todos los estudiantes, permitiendo la creación de culturas educativas para la innovación, para la
colaboración, la integralidad y la inclusión. El Plan de Reactivación Educativa tiene tres ejes que
son la convivencia escolar y salud mental, fortalecimiento de los aprendizajes y la revinculación
y la asistencia”. recalcó.
La seremi de Educación expuso los avances del Plan de Reactivación Educativa, entre ellos “el
Programa A Convivir se Aprende que tiene como objetivo prevenir y enfrentar situaciones de
violencia, los Talleres de Formación en Convivencia Escolar y Salud Mental en que se
capacitaron cerca de 600 docentes y asistentes de la educación, la ampliación del Programa
Habilidades para la Vida de JUNAEB, el Maletín Socioemocional que son recursos digitales para
familias y educadoras, creados por la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Fondo de
Emergencia para el Mejoramiento de la Infraestructura con 33 proyectos en escuelas y liceos de
la región, con una inversión superior a 2.600 millones de pesos, el Plan Nacional de Tutoría, un
Reporte de asistencia y desvinculación a los más de 700 establecimientos de la región que
reciben subvención escolar y la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura Escritura y
Comunicación Integral, en el cual se realizaron 3 Ferias Provinciales, con la participación de más
de 800 estudiantes, docentes, encargados de bibliotecas CRA, escritores y cuenta cuentos”.
La Seremi compartió los logros en Educación Parvularia, a través de la Subsecretaria de
Educación Parvularia, la JUNJI y Fundación Integra, los hitos de JUNAEB y las denuncias
recibidas por la Superintendencia de Educación. En Educación Escolar: el Programa de
Fortalecimiento de la Educación Pública, a través de proyectos de conservación en
infraestructura; Fortalecimiento de la Conectividad e Innovación Educativa; el Plan Nacional de
Fortalecimiento de la Educación Rural: Gabriela Mistral; el Programa Intercultural Bilingüe con
la implementación de la asignatura de Lengua y Cultura de Los Pueblos Originarios Ancestrales,
las Jornadas de Educación No Sexista con insumos para la Política Nacional de Educación en
Afectividad y Sexualidad Integral, entre otros. Además, el Mejoramiento de Gestión
institucional de los Servicios Locales de Educación Pública y la modificación del calendario de
instalación, la creación del Nuevo Servicio Local Elqui y el Proyecto de Ley que consolida un
único sistema de evaluación y fortalece procesos de inducción y la colaboración docente. En
Educación Superior resaltó el aumento de beneficios estudiantiles con 20.470 estudiantes con
Gratuidad en 2022, en comparación a los 16.900 estudiantes de 2021 y los avances del
Programa de Acceso a la Educación Superior PACE.
La autoridad, destacó dos iniciativas regionales pioneras que son el “Concurso de Poesía, Prosa
Poética y Dibujo El Sello Gabriela Mistral” iniciativa de la funcionaria Elena Jiménez Saldaña que
organiza la Seremi de Educación en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio y con apoyo del Gobierno Regional, y es parte de la Estrategia y Plan de
Fortalecimiento de la Lectura y Escritura y el proyecto piloto “Fortaleciendo y mejorando
capacidades de gestión para la implementación del Plan de Formación Ciudadana con foco en
los Derechos Humanos” iniciativa de los funcionarios Homero Vives Campos y Constantino
Guerrero Rodríguez del Departamento Provincial de Educación de Elqui.
Antes de finalizar la Seremi rindió un homenaje en memoria del músico, educador y maestro
Jorge Peña Hen, creador de universos colectivos y de la primera orquesta infantil de Chile en la
comuna de La Serena, quien fue asesinado hace 50 años, por la Caravana de la Muerte, durante
la dictadura cívico – militar. Destacó que el maestro Peña Hen inspiró la creación de la
Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y que hoy existen más de 500
orquestas infantiles y juveniles en nuestro país, repartidas en más de 200 comunas, cerrando la
Cuenta Pública con la presentación de 5 estudiantes de la Escuela Experimental de Música Jorge
Peña Hen, especializados en cuerdas de violín, violoncello y viola, dirigidos por Christopher
Toledo Pereira, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica Área Musical, interpretando Eleanor Rigby
The Beatles (adaptación) y la Melodía Inconclusa, obra compuesta en las últimas horas de vida
de Jorge Peña Hen.
La Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal Carvajal calificó la Cuenta
Pública como “excelente, tomando en cuenta a todos los servicios asociados al Ministerio de
Educación y también la necesidad de participar de manera colaborativa, coordinada e
intersectorial y también con otros ministerios y seremías para avanzar en este Plan de
Reactivación Educativa. El Seamos Comunidad no es solamente letra muerte, es lo que
pretendemos como gobierno. Nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a trabajar de
manera colaborativa y es el sello que se le da a este trabajo, porque necesitamos fortalecer la
educación pública, gratuita y de calidad para todas nuestras niñas, niños, adolescentes y
personas adultas”, indicó.
Para dar a conocer la gestión 2023, durante el mes de mayo, en forma previa a las Cuentas
Públicas Participativas, en cada una de las 16 regiones del país, el Mineduc habilitó una
encuesta en línea en la página https://inclusionyparticipacion.mineduc.cl/cuentapublica2023/
para recibir y considerar las consultas, aportes y opiniones de la ciudadanía.