El aportar a la educación rural de niños, niñas y adolescentes desde la investigación
permitirá dar valor a las localidades rurales y generar conocimiento a partir de éstos,
para hacer partícipes y protagonistas a las comunidades.
Interrogantes sobre cómo mejorar la conectividad, de qué manera enriquecer la identidad
cultural y la importancia de derribar barreras en la educación rural, se abordaron y
discutieron en la Segunda Jornada para la Educación Rural, organizada por la UGIP
(Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías) de la Universidad de La Serena.
Lo anterior, se realizó con el fin de socializar, consolidar objetivos de fortalecimiento y
participación para la educación rural con foco en la investigación pedagógica asociada a la
interculturalidad, en la cual participaron representantes del departamento de educación de
los municipios de Río Hurtado, Paihuano, Monte Patria y La Higuera; autoridades del
Ministerio de Educación Región de Coquimbo y autoridades y estudiantes de la Universidad
de La Serena.
La actividad se inició con la exposición del Mg. José Miguel Guzmán, Responsable del
Programa Académico Investigación Pedagógica Aplicada de la UGIP de la Universidad de
La Serena, quien expuso los objetivos y contexto de la jornada de Fortalecimiento Rural.
Posteriormente, se conformaron mesas de trabajo participativo con el fin de generar una
discusión en torno a fenómenos que están presentes en la educación rural, además de los
compromisos de los participantes en torno a esta temática. Finalmente, se realizó una
plenaria, en la cual se expusieron las conclusiones del trabajo efectuado.
En relación, a esta actividad Miguel Angel Robledo, Jefe Técnico del Departamento de
Educación de la Municipalidad de Monte Patria, recalcó que “esta iniciativa de la
Universidad de La Serena es tremendamente importante y estamos dispuestos a colaborar.
Es fundamental que, a través de estas acciones demos valor a las escuelas rurales, es
decir, con miradas diversas podemos acercarnos y encontrar las soluciones a los problemas
que aquejan a estas escuelas y al sistema escolar”.
Asimismo, Mauricio Santander, Jefe Técnico del Departamento de Educación de la
Municipalidad de Río Hurtado, destacó que “la experiencia es bastante enriquecedora
porque sabemos que este trabajo se va concretar y va a producir un impacto positivo en los
docentes. Agradecer la instancia y la invitación de la Universidad”.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, recalcó la importancia de generar estas
iniciativas que vinculen la investigación de la Universidad con el trabajo ministerial, afirmó
que “estamos en vías del fortalecimiento de la educación rural, respondiendo a las
necesidades locales, siendo la cuarta región que más posee escuelas rurales, donde la
mayor concentración está en la provincia de Limarí. Actividades como estas nos permite
llegar a todo nuestro territorio”.
Con el fin de fortalecer el trabajo que desarrollarán los docentes, las investigaciones estarán
enmarcadas en Innova Educa y el proyecto denominado “Desarrollo de Competencias
Digitales para la Investigación Pedagógica Colaborativa en Pedagogías”.
La Directora de la UGIP de la Universidad de La Serena, Dra. Sandra Álvarez agradeció el
apoyo del Mineduc y de los representantes de la educación rural que asistieron y su
compromiso para implementar y dejar capacidad instalada, a través del desarrollo de
investigaciones en escuelas de diferentes comunas de la región, destacado que “esta
iniciativa marca un hito ya que es el puntapié inicial para un trabajo colaborativo, enfocado
en la interculturalidad, lo que será un gran aporte y dará frutos en la educación rural”.
El poder integrar a los estudiantes de pedagogías en su formación inicial es fundamental, en
este sentido Rina Aguero, estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia y Geografía
quien indicó que “es de gran relevancia vincular la Universidad con los medios rurales y el
hecho que se nos considere a los estudiantes en este proceso que es parte de la formación
inicial docente y que ellos nos entregan las herramientas para poder enfrentar esta realidad
en temas interculturales y cómo enfrentarlos a la realidad”.
Esta segunda jornada dio paso al trabajo colaborativo de desarrollo y generación de
investigaciones pedagógicas en las escuelas rurales de la Región de Coquimbo, poniendo
en valor el gran aporte al conocimiento de estas, y que, en un futuro se pueda generar un
proyecto educativo común entre las aulas y la Universidad.