● “Nuestras voces hacen ley”, es la segunda jornada de Educación no Sexista en que se invita a
participar a todos los establecimientos educacionales del país, hasta este 18 de noviembre.
● El resultado de las instancias participativas incidirá en el diseño del proyecto de ley de Educación
en Afectividad y Sexualidad Integral que presentará el Gobierno.
Las Seremis de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y de la Mujer y Equidad de Género, María
Fernanda Glaser Danton acompañadas de autoridades comunales y provinciales llegaron hasta el
colegio República de Chile de Monte Patria, liderado por su director Carlos Cortés Vega, para
participar de una de las actividades contempladas en la segunda Jornada Hacia una Educación no
Sexista.
Esta segunda jornada, denominada “Nuestras voces hacen ley”, se enmarca en el proceso
participativo del proyecto de ley Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral,
y está dirigida a estudiantes de prekínder a IV medio, madres, padres, apoderados y trabajadores de
la educación. Los resultados de las opiniones de los participantes tendrán incidencia en el diseño del
proyecto de ley de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, que
presentará el Ministerio de Educación.
Esta instancia de participación está dirigida a las comunidades educativas de todos los
establecimientos educacionales del país -municipales, subvencionados y particulares-, los cuales
podrán realizar sus jornadas de reflexión entre el 17 de octubre y hasta este 18 de noviembre. Estos
llevarán a cabo distintos ejercicios pedagógicos dependiendo del nivel educativo. Asimismo, hay un
material especial para madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación, para que todos
sean protagonistas de este proceso participativo.
Sobre la motivación de realizar esta segunda jornada en el colegio República de Chile, su director
Carlos Cortés Vega señaló que “va hacia buscar la mejor estrategia para que los alumnos se sientan
en igualdad de condiciones y de opinión. Todas las iniciativas que vienen de parte del Ministerio y de
otras instituciones, las analizamos y las replicamos con nuestros estudiantes. Además tomando en
cuenta que tenemos educación desde el NT1 (prekínder) hasta cuarto medio que la mitad son damas
y la otra varones, es importante escuchar sus opiniones”
La estudiante Camila Casanova de 8° básico expresó que “me parece increíble participar, lo
encuentro un avance más a una educación no sexista en la cual hombres y mujeres estemos en el
mismo balance. Escuchamos una historia. Hicimos un afiche en base a esa historia en que dijimos no
al acoso, no a una educación sexista, que entre todos podemos hacer una educación mejor y
respetar para respetar a otros”.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez enfatizó que “es muy importante que todas las
comunidades educativas de nuestra región de Coquimbo puedan realizar esta Segunda Jornada
Hacia una Educación No Sexista “Nuestras Voces Hacen Ley”, porque desde esta jornada y lo que
suban a la plataforma, es que como Ministerio de Educación tomaremos como insumo para la
propuesta legislativa que vamos a levantar el próximo año, del proyecto de ley para una Política
Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral. Tomaremos las vivencias de las y los
estudiantes, apoderados y la comunidad educativa y representar esas voces. Estamos a pocos días
de terminar el plazo este 18 de noviembre. Hago un llamado a las comunidades educativas para que
puedan realizar la jornada. Salen reflexiones muy interesantes de los estudiantes. Se nos acercaron
para agradecernos y decirnos lo importante que era para ellas estas instancias. Necesitamos una
educación no sexista para formar a las y los futuros ciudadanas y ciudadanos de nuestro país”.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton indicó que “esta Segunda
Jornada Hacia una Educación No Sexista tiene el objetivo de profundizar algunos contenidos que
iniciamos en la primera y van construyendo comunidades en base al respeto, a la inclusión y a la
libertad. Niños, niñas y adolescentes nos dan a conocer sus opiniones, respecto a lo que entienden
por espacios seguros y por una escuela libre de discriminación, de violencia. Nosotros reforzamos el
compromiso del gobierno, que estas escuelas que participan de forma voluntaria, vayan avanzando
en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes. Me voy muy contenta, tuvimos la
oportunidad de escuchar a las adolescentes que nos dijeron, que ojalá el movimiento de mujeres
siguiera avanzando en la conquista de derechos para llegar a la igualdad con los hombres. Fue muy
bonito escucharlo, que las nuevas generaciones están comprometidas con los movimientos sociales.
Nos llena de ímpetu y entusiasmo porque sabemos que vamos en el camino correcto”.
El Jefe del Departamento de Administración Municipal de Monte Patria, Jaime Castillo Boilet valoró
esta jornada “agradecer la visita de las dos Seremis y la Directora del Departamento Provincial de
Educación. Hemos estado dando un paso más en cómo avanzar en la igualdad y equidad de género a
una educación no sexista. Estos cambios deben ser parte de nuestra cultura, el respeto, la
aceptación y la tolerancia. Los estudiantes han agradecido este espacio y hemos estado avanzando.
Tengo la esperanza que va a ser pronto (…) Luego va a ser normal hablar de equidad e igualdad.
Felicitar a los estudiantes y al director del colegio República de Chile”.
Diseño Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral
Durante la actividad realizada en el colegio República de Chile de Monte Patria las autoridades
acompañaron el dialogo sostenido por un grupo de estudiantes de séptimo básico a segundo medio,
profesores, asistentes de la educación y representantes padres, madres y apoderados. La actividad
para estos niveles educativos es “Algo tenemos que hacer”. En el primer bloque, se busca movilizar
reflexiones que permitan al estudiantado pensar la escuela que quieren, una escuela libre de
discriminaciones y violencias de género, una escuela segura, inclusiva y justa, que respeta y pone en
el centro la prevención e integridad física y psicológica de las personas.
Las y los estudiantes se reunieron para conversar acerca de la historia propuesta por el ejercicio
pedagógico “Algo tenemos que hacer” y comentar sus impresiones acerca de la actividad, su opinión
acerca del relato y de la situación que se explica en él. Luego en el segundo bloque se busca
movilizar reflexiones que permitan a las y los estudiantes aportar con sus ideas al proyecto de ley de
afectividad y sexualidad integral. Por ejemplo de forma plenaria, responder las siguientes preguntas:
¿Cómo tratamos a quien se ve, piensa o siente distinto a la mayoría? ¿Cómo se imaginan la
educación no sexista en tu escuela?
Para generar el documento que dará paso al diseño del proyecto de ley de la Política Nacional de
Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, las y los docentes que encabecen las actividades
deberán escribir las opiniones y reflexiones de las y los participantes de las jornadas y subirlas a la
plataforma dispuesta para ello, https://educacionnosexista.mineduc.cl/. Posteriormente, el material
será sistematizado por la Unidad de Inclusión y Participación del Mineduc para iniciar el trabajo
prelegislativo del proyecto de ley que será presentado en los próximos meses.
En la actividad también estuvieron presentes la Jefa del Departamento Provincial de Educación de
Limarí, Susana Torres Pérez y el Jefe del Departamento de Administración Municipal de Monte
Patria, Jaime Castillo Boilet.