El webinar fue organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de Corfo y puede ser visto nuevamente en la página de Facebook del programa.
Poner a disposición de crianceros y profesionales del rubro caprino, los conocimientos de otros productores a nivel mundial para enriquecer su ejercicio productivo fue el objetivo principal del seminario «Experiencias de Chile, México, Francia y España en la comercialización de productos caprinos», organizado por el PTI Caprino, de Corfo. En la sesión, se encontraron presentes el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes; el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez y del coordinador del Programa Gestión Territorial para Zonas Regazadas, Emilio Contador .
El seminario contó con la exposición de especialistas que compartieron sus experiencias y la situación actual de sus respectivos países, en cuanto a la comercialización de productos caprinos.
Entre los panelistas, estuvo Manuel Zamora, ingeniero agrónomo especialista en producción y comercialización de queso; Katrin Runge, propietaria de rebaño de nacionalidad alemana, radicada en el sur de Chile hace más de 25 años; Aldo Vitali, propietario de rebaño y de la quesería “Nonna Rosa”, en Calbuco, Región de Los Lagos; Juan Ramón Cárdenas, chef e ingeniero en alimentos, dueño del restaurante Don Artemio y autor del libro “La Senda del Cabrito”; Sophie Espinosa, directora de la Federación Nacional de Criadores de Cabra de Francia y Josep Manzana, criador de cabras y dueño de la quesería artesanal “Los Quesos de Marta”, ubicada en el pueblo de Eslída, Provincia de Castellón, España.
El seremi de agricultura, Rodrigo Ordenes, indicó que “para nosotros como ministerio es muy relevante generar estas alianzas público-privadas que están pensadas para fortalecer a un rubro tan noble como es el sector caprino de nuestra región. No hay que olvidar que cerca del 90% de la masa caprina está en manos de los pequeños productores. En ese sentido, entregar herramientas y nuevos conocimientos que vayan a fortalecer esta labor productiva, nos permitirá expandir la nobleza de la carne, la leche y los distintos subproductos que sabemos, tienen un alto aporte nutricional”.
Por su parte, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, explicó que “es muy importante seguir trabajando en la agregación de valor de los productos derivados del mercado caprino, como la carne, la leche, el queso y todas las múltiples aplicaciones que tiene en la gastronomía de nuestra región. Seminarios como este son tremendamente valiosos para resaltar la importancia que tiene este rubro dentro de la economía regional”.
De la misma forma, Emilio Contador, coordinador del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, declaró que “tanto el resultado de este seminario, como del PTI Caprino, en general, ha sido fantástico. Debo destacar la experiencia de cada uno de los expositores, que enriquece absolutamente a quienes pudimos escucharlos. Si puedo sacar un resumen de todo lo que hemos vivido hoy, es la importancia de potenciar el consumo de los productos caprinos y lo relevante que es integrar a otros actores, como los empresarios gastronómicos”.
Finalmente, Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, expresó que “con este seminario damos por finalizado un ciclo de tres seminarios internacionales sobre la industria caprina, realizados durante los años 2018, 2019 y 2021, con la participación de invitados de excelente nivel. Sumado al compromiso de aportar al conocimiento técnico de la empresa caprina de la Región de Coquimbo y sus productos, durante el año 2020, realizamos tres webinar y un conversatorio sobre temas de producción de rebaño, calidad de leche y queso”.
El seminario fue transmitido por Zoom y Facebook Live, y alcanzó, aproximadamente, los 100 asistentes. Para quien desee verlo nuevamente, puede hacerlo ingresando al siguiente enlace https://cutt.ly/seminario-internacional.
El Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino es un programa de Corfo, que cuenta con cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través del Programa de Zonas Rezagadas. Su labor se concentra en el desarrollo y crecimiento del rubro caprino en distintas comunas de la región, entre ellas, Monte Patria, Illapel, Canela y Salamanca. Para conocer más sobre su labor, es posible visitar sus redes sociales, donde se encuentran como @pticaprino.