Generan alianza para identificar y prevenir la violencia en el pololeo

La iniciativa fue concretada por SernamEG e INJUV, instituciones que aunaron esfuerzos reconociendo en la juventud agentes de cambio para la eliminación de este flagelo 

Hasta la región de Coquimbo llegó la directora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) , Renata Santander Ramírez, para formar parte de la alianza regional entre la institución y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), trabajo conjunto que tiene por finalidad abordar la prevención de la violencia contra las mujeres (VCM), especialmente en el pololeo  y la autonomía física. 

Al respecto, la autoridad nacional de INJUV señaló “este convenio nos permitirá aunar esfuerzos y voluntades para trabajar en temáticas tan importantes como lo ha sido históricamente para nosotras la mujeres, la temática de la violencia. Este convenio, además nos va permitir capacitar a nuestros funcionarios y funcionarias en estos y otros temas, para entregar una atención más certera respecto a las temáticas de género”.

Según estudios de INJUV, el 64% de las y los jóvenes conocen a alguien que sea víctima de violencia en su pololeo, mientras que uno de cada diez jóvenes asegura que su actual pareja ha intentado separarles de sus amistades. Es por ello, que la prevención de la violencia contra las mujeres se torna fundamental. En este sentido, la directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, afirmó “hoy más que nunca necesitamos que las y los jóvenes sean protagonistas en el cambio cultural que necesita Chile. Nuestro llamado apunta a reconocer que no es normal vivir violencia en una relación de pololeo. Ningún y ninguna joven debe aceptar este tipo de conductas por parte de su pareja”.

 La instancia contó  también con la presencia de la directora regional de INJUV, Paula Pino Cortés, la Encargada Regional de Prevención de VCM del SernamEG, Evelyn Caro Gallardo, la territorialista, Constanza Soto Astudillo y la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, para quien “esta alianza se traduce en un trabajo arduo y constante de los equipos del SernamEG e INJUV, liderados por sus directoras regionales, en camino hacia un Chile sin violencia contra las mujeres, desafío que no sólo es tarea de una institución, sino que nos compete a todas y todos como sociedad. Necesitamos de agentes de cambio positivo  que nos permitan erradicar la violencia de género y es innegable que el compromiso de la juventud es vital”.  

En la instancia, también se hizo inauguración del único dispensador de condones femeninos de la región, iniciativa que nace del trabajo intersectorial que realiza INJUV, a través de un convenio de colaboración con el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, el que ha permitido hacer entrega de preservativos masculinos durante largos años, pero desde el 2019 se sumó la entrega preservativos femeninos. El dispensador se encuentra operativo en la dirección regional de INJUV, ubicada en Avenida de Aguirre 414.

Recuerda que si eres o conoces a una mujer en riesgo puedes buscar orientación en el fono SernamEG 1455 o escribir al 99 700 7000.  Recibirás el apoyo que necesitas.