Hospital de Ovalle será el primer centro visitado en el marco de la gira nacional para el Diagnóstico temprano de Mieloma Múltiple.

        En el auditorio del hospital de Ovalle se dará inicio al encuentro con funcionarios de la salud tanto como del Hospital como de Atención primaria.

                El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico con mayor incidencia en nuestro país, es por esto, la importancia de trabajar en conjunto para realizar un diagnóstico temprano.

                El próximo 03 de diciembre la Fundación Mieloma Chile desde las 9:30 horas se reunirá con médicos y trabajadores de atención primaria del Hospital de Ovalle para conocer y recibir actualización respecto a cómo sospechar de este cáncer desde la atención primaria de salud, cuidados del dolor y nuevos tratamientos utilizados.

                Es muy importante iniciar esta gira  en Ovalle, ya que su hospital ha tenido siempre una disposición para estar informados y dispuestos a dar más y mejores atenciones a nuestros enfermos oncológicos, lo que constituye un centro de referencia para nuestra fundación, debido a que la comunicación entre pacientes y personal de la salud es fundamental para lograr y dar un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y acceso a todos nuestros pacientes, e ir trabajando en conjunto entre sociedad civil y los centros de salud para eliminar las brechas que en regiones a veces es mucho mayor debido a la centralización de nuestro país, señala Catalina Horta, directora de Gestión de Fundación Mieloma Chile.

                Por otra parte, su presidenta y Directora, Pía Fuentes señala: Es un orgullo para nosotros iniciar esta serie de encuentros a nivel nacional con personal de la salud y acercarlos a la realidad de nuestros pacientes, mostrar que todo lo que ellos puedan aprender de esta enfermedad se puede traducir en más y mejor calidad de vida para nuestros pacientes.

El cáncer es la primera causa de muerte en el norte de nuestro país y será la primera causa de muerte en Chile durante el 2022, debemos preparar el camino para impedir que esta se convierta en una pandemia silenciosa que afecta a miles de chilenos y sus familias, 600 pacientes nuevos con mieloma múltiple cada año son diagnosticados.

            En el encuentro participará el Dr. Gastón Figueroa Maureira Hematólogo especialista en Mieloma Múltiple, de Red Salud Santiago, la Dra. Sandra Cáceres Oncóloga  del Laboratorio Varifarma, el Dr. Harold Ziller maxilofacial del hospital de Ovalle, la Dra. Kelly san Martín de la Unidad de  Tumores y  cáncer del Ministerio de Salud, entre otros especialistas a cargo de este seminario de actualización que da inicio a las jornadas nacionales que se realizarán durante el 2022 en los hospitales públicos de Chile.