La mesa “Centros Educativos como Espacio Protegido” identificará medidas para prevenir hechos de violencia y delincuencia en escuelas y liceos. Participantes valoraron la transversalidad de la instancia.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió este lunes con sostenedores de establecimientos educacionales, parlamentarios, autoridades del Mineduc y de la Superintendencia de Educación para crear la mesa de trabajo “Centros Educativos como Espacio Protegido”, una instancia que identificará medidas para mejorar la seguridad en escuelas y liceos y prevenir hechos de violencia.
La mesa surge ante la necesidad de abordar las situaciones de violencia que afectan a establecimientos educacionales, algunos de ellos constitutivos de delito, como el microtráfico de drogas y la violencia contra docentes. El objetivo es resguardar el derecho a la educación de las y los estudiantes y proteger a docentes y asistentes de la educación.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que el propósito de esta iniciativa es “acompañar a las comunidades educativas, entendiendo que el problema de la violencia es estructural en nuestra sociedad y que lamentablemente no es ajeno a las comunidades educativas. Esta mesa busca seguir propiciando iniciativas para contar con centros educativos como espacios de bienestar y acogida”.
Emelina Carrasco, directora del Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, de Bajos de Mena (Puente Alto), agradeció la convocatoria a participar de la instancia, porque “podemos proponer y ser escuchados, para que las escuelas vuelvan a tener el sitio que deben tener, que es ser el primer espacio de aprendizajes académicos y de aprendizajes para la vida, donde se forma comunitariamente a los ciudadanos”.
La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Carolina Leitao, valoró la transversalidad de quienes participan en la mesa, para contar con distintas visiones. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el colegio siga siendo un espacio protector. Para eso hay que buscar medidas concretas, entregando más herramientas a las comunidades educativas para enfrentar estos problemas”, dijo.
Patricia Muñoz, exdefensora de la Niñez, planteó que “suele pasar que los derechos de los niños parecen no ser tan relevantes, pero la verdad es que el que las escuelas sean espacios protegidos es esencial. Y en ese sentido, que el Mineduc esté liderando un espacio multisectorial, con públicos y privados, para avanzar en esto, es muy relevante”.
Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), explicó que en la reunión se abordó el hecho de que «la violencia es un problema país, que supera al colegio y que tiene que involucrar a las autoridades que tienen que ver con seguridad” y subrayó la necesidad de tomar medidas para garantizar la protección de las comunidades.
“Ha crecido el conflicto entre las familias, lo que sucede tanto en el interior como en el exterior de los colegios y estamos viviendo un escenario que no imaginábamos antes de la pandemia y hoy tenemos que buscar una solución”, añadió.
Y Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa, dijo que “hay fenómenos complejos que atemorizan a familias, estudiantes, profesores y directivos. Como sistema, tenemos que ponerle un alto a estos hechos de delincuencia y violencia extrema que se viven en algunos colegios, porque no es compatible con los procesos educativos”.
En esta primera reunión también participaron otros representantes de sostenedores, como Jaime Veas, director de Educación Pública, encargado de los establecimientos de los 11 Servicios Locales de Educación Pública; Pedro Díaz y Rodrigo Urrutia, presidente y secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), respectivamente; y Jaime Escudero, alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (Amur).
También asistieron los diputados Juan Santana y Hernán Palma; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; y el superintendente de Educación, Mauricio Farías.
Esta iniciativa busca complementar otras que se encuentra implementando el Mineduc desde el año pasado, como el Plan A Convivir se Aprende y la ampliación del programa Habilidades para la Vida de Junaeb, los cuales entregan herramientas e instalan capacidades en las comunidades educativas para enfrentar los problemas vinculados a la convivencia.