Mineduc y MMEG presentaron orientaciones para la inclusión de la comunidad LGBTIQA+ en el sistema educativo

Mineduc y MMEG presentaron orientaciones para la inclusión de la comunidad LGBTIQA+ en el sistema educativo

Para conmemorar el Día Internacional contra la Homo,
Trans y Bifobia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de la Mujer y
Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezaron una ceremonia realizada en el Centro Cultural
La Moneda para la presentación oficial de las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de
estudiantes de la diversidad sexual y de género” que están siendo difundidas en todos los
establecimientos educacionales del país.
Estas orientaciones entregan recomendaciones y acciones sugeridas que pueden aplicar los
establecimientos para acoger al estudiantado de la diversidad sexual y de género, además de
reconocer ejemplos de comunidades educativas que han tenido buenas experiencias en la
materia. Junto con lo anterior, propone acciones para la gestión educativa y pedagógica que
consideren las necesidades de estos estudiantes, atendiendo su especificidad, previniendo su
desvinculación y protegiendo sus trayectorias educativas.
En la oportunidad, el ministro Ávila explicó que “hemos cumplido con un compromiso del 17 de
mayo del año recién pasado, en que nos comprometimos a entregar orientaciones al sistema
educativo para la atención, acompañamiento y protección de los derechos de niñas, niños y
jóvenes de la comunidad LGTBIQA+. Es por eso que hoy estamos muy contentos de disponer para
el sistema educativo de este conjunto de siete orientaciones, una orientación medular
acompañado de otras seis cartillas de trabajo, que tienen que ser difundidas a todas las
comunidades educativas del país para, especialmente, resguardar el derecho a la educación de
niños, niñas y jóvenes”.

En esa línea, el secretario de Estado indicó que todos los documentos sobre Educación Inclusiva
fueron desarrollados en conjunto con diversos integrantes de las comunidades educativas,
organizaciones de la sociedad civil de la diversidad sexual, de género y de organismos autónomos
e internacionales.
Al respecto, la ministra Orellana señaló que “nuestro aporte como Ministerio de la Mujer es
continuar trabajando por la transversalización y cumplir con los compromisos que hicimos a la
comunidad hace ya un año y cuyo paso hoy se vio un poquito más avanzado. Quiero agradecer
sobre todo la valentía y el liderazgo del ministro de Educación, porque se requiere valentía para
impulsar cuestiones cuando se sabe que hay quienes desde el odio rechazan la existencia de los
estudiantes que tuvimos acá mismo. Esta no es una discusión teórica, cada orientación técnica de
un servicio público puede mejorar o empeorar la vida de una persona con nombre y con cara.

Estas orientaciones técnicas tratan de que esos estudiantes puedan continuar con sus trayectorias
educativas y lleguen a ser a futuro un gran aporte para nuestro país”.
Por su parte, la diputada Emilia Schneider expresó que “cuando hablamos de un espacio educativo
sin discriminación, no hablamos solamente de respeto, hablamos también que los estudiantes que
viven discriminación no tienen que interrumpir sus trayectorias educativas por esta violencia. Que
las escuelas sean espacios integradores y de desarrollo para todos y todas sus integrantes. Y
quiero enviar también enviar un mensaje al Congreso, a que espero que en la Cámara y en el
Senado legislemos desde la comprensión, desde la empatía y pensando en una sociedad
respetuosa y democrática”.
La diferencia entre las orientaciones anteriores y las nuevas es que esta nueva versión busca
reforzar el bienestar de estudiantes pertenecientes a la comunidad más allá del colectivo con el
cual se identifican, por lo que habla de identidades de género y orientaciones sexoafectivas
diversas. Por otro lado, contiene una Orientación Troncal y Orientaciones Temáticas que
desarrollan contenidos en función de las necesidades de los establecimientos.
Todo esto está en línea con las normativas más recientes vinculadas a identidades de género y
orientaciones sexoafectivas diversas, como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Garantías de
la Niñez, la Circular 812 y la Circular 707 de la Superintendencia de Educación.
Las orientaciones se encuentran disponibles en www.mineduc.cl en el banner de Educación
Inclusiva.