Ministro Ávila verifica el funcionamiento de las tutorías realizadas por estudiantes de pedagogía a escolares de la política Seamos Comunidad

Ministro Ávila verifica el funcionamiento de las tutorías realizadas por estudiantes de pedagogía a escolares de la política Seamos Comunidad

● Más de 1.500 profesores y profesoras en formación están realizando un
reforzamiento focalizado a alrededor de 7 mil alumnos de escuelas del país.
● Este es un esfuerzo realizado por Mineduc y diversas universidades estatales y la
Universidad Austral, el que busca reactivar los aprendizajes de las y los estudiantes
del país después de la brecha educativa que dejó la pandemia.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llegó al
Instituto Comercial Blas Cañas de Santiago, para conocer el funcionamiento e
implementación del Programa de Tutorías de Estudiantes de Pedagogía de la Política de
Reactivación Educativa Integral, Seamos Comunidad, que comenzó a funcionar en agosto
de este año después de alcanzar una alianza de colaboración entre el Mineduc,
universidades y establecimientos educacionales del país, que tiene como objetivo
acompañar, fortalecer y activar los aprendizajes tras dos años de pandemia.
Las y los docentes y educadores en formación realizan tutorías presenciales y personalizadas
a grupos pequeños de niñas, niños y adolescentes en 191 centros educativos de Chile. Uno
de ellos es el Blas Cañas, que cuenta con profesores de matemáticas en formación de la
Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), como tutores, quiénes realizan reforzamiento
focalizado a estudiantes de 7° y 8° básico.
A la fecha, más de 30 centros de educación superior han firmado convenios con el programa
de tutorías sumando más de 1.500 tutores y más de 7 mil estudiantes beneficiados con su
guía. Los colegios son los encargados de seleccionar a los alumnos que presentan mayores
retos para avanzar en los aprendizajes, desde el nivel de conocimientos hasta las habilidades
socioafectivas.
“Estamos enfrentando las principales brechas de aprendizaje, como consecuencia de una
pandemia que mantuvo durante mucho tiempo a las y los estudiantes de todo el país
alejados de las aulas. Para nuestro gobierno es imperativo hacernos cargo de esto de la
mano de las instituciones formadoras de profesoras y profesores, para avanzar en un
programa que nos permite acompañar esos procesos de aprendizaje con tutores y tutoras
jóvenes, con vocación y con ganas de servir a su país”, señaló el ministro Ávila tras visitar el
establecimiento educacional junto a autoridades de la UCSH.
En la instancia, una de las tutoras al interior del Instituto Comercial Blas Cañas es Valeria
Maturana, estudiante de último semestre de Pedagogía en Matemáticas e Informática
Educativa de la UCSH explicó que «mi objetivo principal con el programa es apoyar a las
chicas, yo estoy trabajando con ellas desde este semestre. Es una súper buena oportunidad

poder ayudarlas en el área de Matemática, que puedan aprender, subir sus promedios y no
estar tan descendidas por todo lo que perdieron en la pandemia. Ojalá que más estudiantes
de pedagogía se sumen porque es una buena experiencia para uno como estudiante y una
ayuda tremenda para los chicos y chicas que son parte de ese programa».
La alumna Samira Torres, del 7°A destacó que “el programa de tutorías me va a ayudar en
mejorar el aprendizaje y las notas. Estoy contenta con la ayuda de poder participar de este
proyecto y de los tutores porque me cuesta un poco aprender».