- Más de 340 millones de pesos se entregarán a las comunas adjudicadas para el desarrollo de iniciativas que permitan avanzar en las diversas etapas del proceso que considera el programa Comunas Amigables.
En la comuna de Estación Central se llevó a cabo la ceremonia de adjudicación del Fondo de Mejora Local que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en su programa Comunas Amigables.
La actividad estuvo liderada por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz y la directora nacional (s) de SENAMA, Claudia Asmad.
La iniciativa busca apoyar con financiamiento a los municipios que forman parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de impulsar proyectos que permitan implementar etapas de diagnóstico y planificación, así como también reducir las barreras del entorno que dificultan un buen envejecer a las personas mayores.
En la ocasión, el ministro Giorgio Jackson se refirió a la prioridad que tienen las personas mayores para el Gobierno. “El Presidente me encargó esta importante responsabilidad que es poder asumir la cartera del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para impulsar importantes políticas públicas que permitan llegar a donde más se necesita, allí donde existen distintos dolores que vive nuestro país. Preocuparnos por el envejecimiento activo, digno y saludable es también preocuparse de toda la sociedad. Primero por el reconocimiento a ese trabajo al llegar a la vejez y porque para el Gobierno, uno de los pilares centrales es la reforma de pensiones, porque han pasado muchos años en que no se han podido entregar pensiones dignas”.
Cabe mencionar que durante el proceso de postulación participaron cerca de 100 proyectos a lo largo de todo el país. De ellos, 29 fueron adjudicados en las tipologías de “Apoyo al Ciclo de Mejora Continua” (23) y “Reduce Barreras del Entorno” (6), lo que permitió entregar más de $341 millones entre los municipios adjudicados.
La directora nacional (s) de SENAMA, Claudia Asmad Palomo destacó que “gracias al Fondo de Mejora Local de SENAMA impulsamos un mayor bienestar de las personas mayores desde el propio territorio. El objetivo es avanzar hacia una comuna que sea más amigable con las personas mayores, donde este grupo de la población pueda mantenerse activo, se impulse su participación y se permita su desarrollo”.
Cabe mencionar que en el caso de la Región Metropolitana se adjudicaron recursos las comunas de Estación Central, Santiago y La Reina. El listado de los proyectos adjudicados a nivel nacional está disponible en www.ciudadesamigables.cl.