Ovallinos pueden optar a atención para cuidar su salud auditiva

El departamento de Salud Municipal de Ovalle cuenta con la Unidad Médica de atención primaria de salud de Otorrinolaringología (UAPORRINO), que se encuentra ubicada en el CESFAM de la población Fray Jorge. Todas las personas que estén inscritas en los centros de salud de la comuna pueden optar a esta atención, que permitirá detectar si existe algún problema de audición.

El cuidado de nuestra salud en general es muy importante para mantenernos saludables, pero un aspecto que muchas veces dejamos de lado es nuestra salud auditiva. Se trata de un tema que, si no le da la importancia necesaria, puede tener repercusiones a lo largo de nuestra vida. Es por esta razón, que el Departamento de Salud Municipal cuenta con la Unidad Médica de atención primaria de salud de Otorrinolaringología (UAPORRINO), que se encuentra ubicada en el CESFAM de la población Fray Jorge. A este beneficio pueden optar todas las personas que se encuentren inscritas en los centros de atención primaria de salud de Ovalle.

La UAPORRINO se habilitó gracias a una inversión de $177.800.907, que permitió la adquisición de equipamiento de alta resolutividad consistente en un Microscopio ORL, Luz Frontal, Cámara Silente, Audiómetro con prueba TEN, Impedanciómetro, Equipo de Emisiones Otoacústicas, Irrigador calórico de aire, Videonistagmografo y Video Head Impulse Test. Esta unidad es atendida por un equipo multidisciplinario compuesta por un médico, un fonoaudiólogo, un tecnólogo médico especialista en otorrinolaringología y un TENS. Lo importante es que durante su funcionamiento se ha logrado disminuir la lista de espera, entregando una resolución de un 80% en consultas de otorrino.

“A este beneficio pueden acceder todos los usuarios inscritos en algún centro de salud familiar de la comuna de Ovalle, el usuario se debe acercar a su centro de salud y solicitar una hora con médico general, quien, si encuentra pertinente, emite una interconsulta para la atención en la UAPORRINO” sostuvo la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira.

En este ámbito, en el año 2021 se realizaron más de 3.000 prestaciones del área, entre ellos, exámenes, terapias fonoaudiológicas, consultas médicas, entre otras. Además, se entregaron 343 ayudas auditivas consistentes en audífonos, lo cual es un gran apoyo hacia la población hipoacúsica.

Entregar esta prestación en la Atención Primaria de Salud (APS) es de gran importancia para la comunidad, puesto que “se otorga una atención de calidad e integral, garantizando el acceso a la prestación, ya que actualmente la salud auditiva esta descuidada, no le damos la importancia que merece y como somos una unidad prácticamente nueva, buscamos educar y aconsejar a la población sobre los cuidados para la salud auditiva que deben tener y los signos de alarma, para solicitar su consulta” indicó la Tecnólogo Médico especialista en otorrinolaringología, Valentina Bahamondes.

En esta unidad se atienden diversas patologías auditivas, tales como como rinitis, disfonía, vértigo, otitis, hipoacusia y diversas dolencias adenoamigdalinas, atenciones de urgencia, rehabilitación vestibular y trastorno deglución.

Recordemos, que entre los problemas de salud auditiva más comunes se encuentran la Hipoacusia, Síndrome vertiginoso, Rinitis crónica, Tapón de cerumen, Trastornos de la Deglución, Trastornos del lenguaje y Otitis.