Proyecto busca fortalecer labor de agentes culturales y creativos

La iniciativa liderada por el gestor cultural Mauricio Antonio Ortiz (@soygestorcultural) , ya inició su ejecución y contará con una nutrida programación de actividades, entre las que destacan un interesante ciclo de charlas, dirigidas a todas aquellas personas interesadas en potenciar sus conocimientos en esta área

“Plataforma Gestión Cultural: Contribuyendo a la profesionalización del sector creativo en la región de Coquimbo”, es el nombre del proyecto liderado por el gestor ovallino Mauricio Ortiz, que busca potenciar el desarrollo de la gestión cultural en la zona. La iniciativa contempla la realización de un ciclo de charlas, un taller y la creación de una plataforma web informativa, con material pedagógico y de apoyo descargable.

El proyecto es financiado a través de la Línea de Economía Creativa del Fondart Nacional, y está dirigido a todos y todas quienes busquen fortalecer su formación como agentes culturales y creativos en el territorio. 

Respecto a la importancia y fases de ejecución, Mauricio Ortiz comenta que “es un proyecto que he creado debido a mi interés en generar formación en gestión cultural en la región, entendiendo que en la zona no existen instancias permanentes, y cuando se han generado son justamente a través de estos proyectos levantados por agentes culturales independientes”.

Como explica Mauricio, el primer paso del proyecto consistió en la adquisición de equipamiento tecnológico que aportará al mejoramiento de su trabajo y que también permitirá la ejecución de un proyecto creativo de formación dirigido a la comunidad, titulado “Plataforma Gestión Cultural”, que contempla la realización de un taller, dictado por el gestor cultural, y un ciclo inicial de charlas dictadas por destacadas mujeres del sector. “He invitado a distintas gestoras culturales, de diversas regiones del país. Son seis charlas virtuales que serán abiertas a todo público que esté interesado en conocer más sobre gestión cultural, serán transmitidas vía Youtube, a través del canal Plataforma Gestión Cultural”, señala.

Cabe mencionar, que el ciclo de charlas iniciará el próximo jueves 7 de abril a las 19:30 hrs,  con la presentación “Creatividad y Desarrollo Humano” a cargo de la antropóloga social y máster en comunicación, Bárbara Velasco, quien también es Posgraduada en Gestión Cultural y Territorio, y en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos. Las siguientes exposiciones programadas semanalmente los días martes, estarán a cargo de reconocidas profesionales como Fabiola Leiva (Valparaíso), Carmen Mantilla (Chillán), Amalá Saint-Pierre (Santiago), Teresa Poblete (Coquimbo), Carmen Zamora (La Serena).

Asimismo, y como etapa final del proyecto, la iniciativa cuenta con un tercer componente que consiste en  la creación de una página web que albergará recursos de aprendizaje. El sitio busca poner a disposición textos, libros de descarga, grabación de las charlas, material de apoyo de los talleres, y más; para que toda persona interesada en aprender y comprender sobre gestión cultural pueda hacerlo. 

Quienes deseen participar en esta o las próximas charlas, podrán realizar sus consultas y mantenerse informados a través del correo plataformagestioncultural@gmail.com, así como en el instagram @soygestorcultural, donde serán publicadas las fechas y temáticas de cada una de las exposiciones y otras actividades.

Más de una década de compromiso con el desarrollo cultural y creativo en la región

Con más de 15 años de experiencia y trabajo en el territorio,  Mauricio Antonio Ortiz  se ha posicionado como un reconocido gestor cultural de la región de Coquimbo, esto debido a su labor y compromiso con el desarrollo y profesionalización del sector. Entre sus trabajos destacan el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas culturales, realización de diagnósticos y estudios en el sector, la producción de diversas iniciativas culturales, y la creación de programas formativos en el ámbito cultural. Fue director del Festival de Cine de Ovalle, director ejecutivo del DIVA FILM FEST de Valparaíso, y trabajó en la puesta en marcha y gestión del Teatro Municipal de Ovalle.

Actualmente, es integrante del Colectivo Palillos, se encuentra enfocado en la asesoría de proyectos, generando formación en gestión cultural de manera independiente, y lleva a cabo la coordinación de “Escena Cultural”, proyecto de la Universidad de La Serena.